La ficha técnica del vehículo indica una o varias dimensiones de neumáticos que se pueden montar en el mismo. Además de estos, podrán montarse neumáticos equivalentes, que serán los que cumplan las siguientes condiciones:
- Índices de carga y velocidad iguales o superiores
- Diámetro exterior igual o que no haya una diferencia superior al 3%.
- Que sean compatibles con las llantas.
Si no cumplen estas condiciones, en general, se podrán homologar neumáticos con diferencias de diámetro de hasta el 10% y de anchura de hasta un 30%. Si la diferencia fuese mayor podrían legalizarse siempre que cumplan unos ensayos de frenada y/o dirección. También pueden homologarse algunos neumáticos con índices de carga y velocidad inferiores, por lo que puedes preguntarnos el caso concreto y lo analizaremos sin compromiso.
Las características de los neumáticos pueden encontrarse grabadas en el perfil del neumático como se ve en la imagen, y en este ejemplo, indican lo siguiente:
- 225: anchura en mm del neumático
- 45: perfil del neumático. Indica la relación entre la altura del flanco y la anchura de la sección del neumático. En este caso el perfil será el 45% de la anchura.
- R: hace referencia a la construcción interna del neumático. La “R” indica que es radial.
- 17: es el diámetro interno del neumático en pulgadas, que equivale al diámetro de la llanta.
- 91: índice de carga. Indica la carga máxima que puede soportar el neumático cuando está inflado a la presión máxima de seguridad. Cada índice corresponde a una carga, como puede verse en el documento “Características neumáticos” que puedes encontrar en la sección de descargas de nuestra web. En este caso, el índice 91 indica que el neumático puede soportar una carga de 615 kg.
Y: índice de velocidad. Indica la velocidad máxima a la que se ha certificado que un neumático puede soportar una carga con total seguridad. En el mismo documento de nuestra sección de descargas se puede ver la equivalencia de los índices con las velocidades. En este caso el neumático con índice Y podría soportar hasta 300 km/h.