Generales

Asientos

Dependiendo de cada vehículo es posible que se pueda homologar la reducción o el aumento de plazas o la sustitución de los asientos. Hay que tener en cuenta que no se pueden realizar modificaciones a los anclajes de los asientos ni a los anclajes de los cinturones originales del vehículo. Por ello, las opciones para cambiar un asiento por otro serán:

  • Instalar unos asientos originales procedentes de otro vehículo de la misma categoría y que cumplan los mismos requisitos de homologación, para lo que se deberá presentar una ficha técnica del vehículo donante del asiento.
  • Instalar asientos nuevos que tengan la documentación de ensayo del fabricante o distribuidor, en la que se indique que se han realizado los ensayos correspondientes y que se pueden instalar en el vehículo en el que se quiere homologar la reforma.
Reformas - Asientos - Lence Ingeniería
Reformas - Asientos - Lence Ingeniería

Cambio de clasificación

Reformas - Clasificación - Lence Ingeniería

En la ficha técnica del vehículo se puede ver su clasificación, que es un número con 4 dígitos, de los cuales los dos primeros indican la clasificación por criterios de construcción, como por ejemplo “03 = ciclomotor” o “10 = turismo” y los dos siguientes la clasificación por criterios de utilización como por ejemplo “33 = todo terreno” o “48 = vivienda”.

En algunas ocasiones, cuando se hace una reforma en el vehículo, se debe cambiar esta clasificación, ya que después de ésta puede destinarse a otro uso. En otras, en el caso de derivados de turismo o vehículos mixtos adaptables, es posible que se pueda cambiar a turismo sin necesidad de realizar otra reforma, para obtener algunas ventajas como que el vehículo pueda circular a mayor velocidad en autopistas, autovías y carreteras y que aumente la frecuencia con la que debe pasar las revisiones periódicas en la ITV. En este caso hay que tener en cuenta que en un vehículo mixto se pueden montar y desmontar los asientos para el transporte de mercancías o personas, mientras que si se cambia la clasificación a turismo, no se podrán desmontar los asientos para transportar equipaje, sólo podría hacerse si se anulan las plazas.

Si tienes dudas sobre si puedes cambiar la clasificación de tu vehículo no dudes en preguntarnos sin compromiso.

Frenos

Es posible mejorar la capacidad de frenado de un vehículo por ejemplo cambiando el sistema de frenos de tambor por un sistema de frenos de disco. Esta homologación es posible pero para ello se requiere la realización de un proyecto técnico y un ensayo de frenado para que el laboratorio pueda emitir el correspondiente informe de conformidad.

Reformas - Frenos - Lence Ingeniería
Reformas - Frenos - Lence Ingeniería

Ganchos de remolque

Reformas - Ganchos de remolque - Lence Ingeniería

Dependiendo de la categoría del vehículo y la fecha de matriculación del mismo, así como de si el dispositivo está homologado, se podrá legalizar esta reforma o no. En algunos casos se requerirá el proyecto técnico y en otros será suficiente con el informe de conformidad. Si quieres poner un gancho en tu coche, no dudes en consultarnos cuál es tu caso.

Reformas - Ganchos de remolque - Lence Ingeniería

Llantas / separadores de rueda

La sustitución de las llantas, siempre que sean compatibles con los neumáticos del vehículo, no se considera reforma, salvo que implique una variación en el ancho de vías del vehículo. Sin embargo, tanto si es por este motivo como por la instalación de separadores de rueda, cuando el ancho de vías se vea modificado es necesario legalizarlo e indicar en la ficha técnica el nuevo valor, tanto en el eje delantero como en el trasero.

Para plantearse esta reforma, hay que tener en cuenta que será más fácil y saldrá más económico si el aumento no es mayor de 60 mm en turismos y 150 mm en todo terrenos, ya que hasta estos valores solo se requerirá un informe de conformidad, pero si se sobrepasan sería necesario presentar además un proyecto técnico y muy posiblemente la realización de ensayos de dirección.

Es importante también saber que las ruedas no pueden sobresalir nada de la carrocería, pero si lo hicieran siempre es posible la instalación de unos aletines que las cubran.

Reformas - Llantas - Lence Ingeniería
Reformas - Llantas - Lence Ingeniería
Reformas - Llantas - Lence Ingeniería

Luces

Se puede homologar la sustitución o la adición de luces, siempre que tengan el correspondiente marcado y estén colocadas dentro de los límites horizontales y verticales que marca la normativa.

Reformas - Luces - Lence Ingeniería
Reformas - Luces - Lence Ingeniería

Neumáticos no equivalentes

Reformas - Neumáticos - Lence Ingeniería

No se considera reforma la sustitución de los neumáticos por otros equivalentes, es decir, que tengan índices de carga iguales o superiores al que aparece en la ficha técnica del vehículo, que el diámetro no varíe más de un 3% con respecto al mismo y que sean compatibles con las llantas. Si el neumático que se desea montar no cumple alguno de estos criterios de equivalencia, será necesario homologar la reforma.

Suspensión

Reformas - Suspensión - Lence Ingeniería

La modificación de las características de la suspensión es una reforma muy habitual. En turismos suele disminuirse la altura del vehículo mediante la sustitución de los muelles. Si este es el caso, para que la reforma se pueda homologar, es importante tener en cuenta, entre otras cosas, que las luces y la matrícula trasera tienen que quedar a una altura mínima del suelo.

Reformas - Suspensión - Lence Ingeniería

Sustitución del motor o swap

Hay que tener en cuenta múltiples aspectos a la hora de legalizar el cambio del motor de un vehículo, como el aumento de potencia, la variación de MOM, las emisiones, la línea de escape, la caja de cambios o los frenos entre otros, así que si estás pensando en hacerlo no dudes en consultarnos sin compromiso.

Reformas - Motor - Lence Ingeniería
Reformas - Motor - Lence Ingeniería

Tuning / Carrocería

El término tuning hace referencia a una personalización de un vehículo, para lo cual existen multitud de opciones de piezas en el mercado que se pueden legalizar en un coche, como por ejemplo la sustitución de los parachoques, instalación de taloneras, alerones, elementos en el interior… Si quieres saber si se puede homologar cualquier pieza que quieras cambiar o poner a tu vehículo no dudes en preguntarnos.

Reformas - Tuning - Lence Ingeniería
Reformas - Tuning - Lence Ingeniería
Reformas - Tuning - Lence Ingeniería
Reformas - Tuning - Lence Ingeniería
Solicite más información de nuestros servicios de reformas