Cómo homologar

Cómo homologar una reforma

Cuando se realiza algún tipo de modificación en un vehículo es necesario legalizarla u homologarla, es decir, informar a la autoridad competente para que compruebe que la reforma se puede realizar en el vehículo en cuestión, lo cual se hará en un Servicio Técnico o Laboratorio de Reformas designado por el Ministerio de Industria para la emisión del Informe de Conformidad, y posteriormente que se ha realizado correctamente, de lo que se encargará una ITV, que reflejará la reforma en la ficha técnica del vehículo, de forma que el vehículo pueda circular de forma legal.

Las reformas que se pueden realizar en los vehículos están reflejadas en el “Manual de Reformas de vehículos”, revisión 3ª, en el que se especifican todas las reformas que se pueden homologar y los documentos necesarios para hacerlo.

La legalización de cada reforma puede requerir alguna documentación diferente, pero para comprobar si se puede realizar lo primero que necesitamos es ver la documentación del vehículo, para lo cual puedes enviarnos fotografías de la ficha técnica por ambas caras y el permiso de circulación y saber todas las reformas que se le pretenden realizar y, si ya estuviera reformado, fotografías generales del vehículo y más específicas de la reforma.

Una vez comprobada la viabilidad de todas las reformas, te indicaremos todo lo que será necesario presentar en la ITV para que la reforma quede legalizada, que, en términos generales, será la indicada en el siguiente apartado.

Cómo homologar una reforma - Lence Ingeniería
Cómo homologar una reforma - Lence Ingeniería

Documentación necesaria para homologar una reforma

Documentación - Lence Ingeniería

Será necesario para la gran mayoría de las reformas y en él se describirá la reforma realizada en el vehículo, identificando los equipos o sistemas modificados, garantizando que se cumple la correspondiente normativa. Debe ser emitido por el taller que realice la reforma.

Será necesario para casi todas las reformas y será emitido por un Servicio Técnico o Laboratorio de Automóviles designado por el Ministerio de Industria. Para emitir el Informe, el laboratorio analizará todos los Actos Reglamentarios que afecten a la reforma y certificará que el vehículo es técnicamente apto para ser sometido a las reformas en cuestión.

Es necesario solo para homologar algunas reformas. Debe ser emitido por un técnico competente y contener los puntos indicados en el Manual de Reformas. Tiene por objeto describir completamente la reforma y realizar los cálculos necesarios para comprobar que el vehículo mantendrá las condiciones exigibles tras la reforma.

Será necesaria solo en las reformas que requieran proyecto técnico. De la misma forma que el proyecto, debe ser emitido por un técnico competente y certificará que se han efectuado las reformas en el vehículo referenciado, de acuerdo a los actos reglamentarios aplicables a cada una de las reformas y al proyecto técnico.

Para algunas reformas será necesaria alguna documentación adicional, como un informe de ensayo realizado por un Servicio Técnico acreditado para la realización del mismo.

En Lence Ingeniería podemos indicarte y proporcionarte la documentación necesaria para cada reforma, así que no dudes en consultarnos.

Cómo hacer fotos y videos para homologar reforma

Será lo primero que se necesitará siempre para comprobar si una reforma se puede legalizar, ya que depende del vehículo y de su fecha de matriculación. Para ello será necesario enviar fotografías de la parte delantera y trasera de la ficha técnica y del permiso de circulación.

Documentación Ficha técnica - Lence Ingeniería
Documentación Ficha técnica - Lence Ingeniería
Documentación Permiso de circulación - Lence Ingeniería
Documentación Permiso de circulación (parte trasera) - Lence Ingeniería

Siempre será necesario enviar fotografías claras en las que se vean los dos laterales, el frontal y la parte trasera del vehículo tras la reforma. Además, se necesitarán fotografías específicas de las partes reformadas.

Fotografías del vehículo - Lence Ingeniería
Fotografías del vehículo - Lence Ingeniería
Fotografías del vehículo - Lence Ingeniería
Fotografías del vehículo - Lence Ingeniería

Cuando la reforma implique un cambio de ancho de vías será necesario realizar fotografías de los guardabarros para comprobar que las ruedas no sobresalen nada de la carrocería.

Fotografías guardabarros delantero - Lence Ingeniería
Fotografías guardabarros delantero - Lence Ingeniería
Fotografías guardabarros trasero - Lence Ingeniería
Fotografías guardabarros trasero - Lence Ingeniería

Cuando se sustituya o se instale alguna ventana o claraboya en el vehículo será necesario realizar una foto del marcado, como la que se ve en la imagen adjunta, para comprobar la homologación.

Marcado cristales - Lence Ingeniería

Si se instalan o sustituyen luces en el vehículo, será necesario comprobar que están homologadas, lo cual se puede hacer mediante una fotografía del marcado que aparece en la tulipa o en alguna parte del faro, como los que se ven en las imágenes.

Marcado luces Catadióptrico - Lence Ingeniería

Catadióptrico

Marcado luces Intermitente lateral - Lence Ingeniería

Intermitente lateral

Marcado luces carretera - Lence Ingeniería

Luces de carretera

Marcado luces posición, frenado y antiniebla - Lence Ingeniería

Marcha atrás, antiniebla trasero, posición, frenado e intermitentes

Para legalizar neumáticos con diferentes dimensiones a los que aparecen en la ficha técnica habrá que indicar las siguientes características, que pueden encontrarse grabadas en el perfil del neumático como se ve en la imagen.

Características Neumáticos - Lence Ingeniería

Cuando se instalan luces diurnas en un vehículo que no las tenía de serie, es necesario comprobar que se apagan cuando se encienden las luces de cruce del vehículo, o se atenúan si tienen función de posición. Para ello basta con realizar un pequeño video en el que se observe que al encender las luces de cruce del coche se apagan o atenúan las diurnas.

Luces diurnas - Lence Ingeniería

Cómo medir un coche

En algunos casos en los que se modifique la carrocería del vehículo, instalando por ejemplo aletines, será necesario indicar en la ficha técnica la nueva anchura del vehículo.

Para ello será necesario medir la nueva anchura, lo cual se puede hacer colocando una regla con un nivel como se ve en la fotografía, pegada a la parte que más sobresalga de los laterales, sin tener en cuenta los espejos retrovisores. Se puede hacer una marca en el suelo y, después de retirar el coche, medir la distancia entre ellas.

Medir la Anchura del vehículo - Lence Ingeniería
Medir la Anchura del vehículo - Lence Ingeniería

Cuando se cambian los parachoques por ejemplo es necesario indicar en la ficha técnica la nueva longitud del vehículo.

Para medir la nueva longitud se puede colocar una regla con un nivel pegada a la parte que más sobresalga de la parte delantera y trasera, hacer una marca en el suelo y medir la distancia entre ellas.

Medir la Longitud del vehículo - Lence Ingeniería
Medir la Longitud del vehículo - Lence Ingeniería

Si lo que se modifica es la suspensión u otro elemento que influya en la altura del vehículo, habrá que indicarla en la ficha técnica. Para medirla se puede poner una regla nivelada en la parte más alta del vehículo, excluyendo la antena o la baca, y medir la distancia hasta el suelo como se ve en la imagen.

Medir la Altura del vehículo - Lence Ingeniería

La altura a la que se sitúan los dispositivos de alumbrado debe situarse dentro de unos límites. Por este motivo, será necesario comprobar la altura a la que quedan cuando se cambie el emplazamiento o se añada algún dispositivo de alumbrado o señalización al vehículo o cuando se varíe la altura del mismo al modificar el sistema de suspensión por ejemplo.

En ese caso te indicaríamos las medidas que habría que tomar tal y como se muestra en la imagen.

Medir la Altura de luces - Lence Ingeniería
Medir la Altura de luces - Lence Ingeniería
Medir la Altura de luces - Lence Ingeniería
Medir la Altura de luces - Lence Ingeniería

En este caso ocurre lo mismo que con la altura de las luces, debe quedar dentro de unos límites, por lo que si se cambia el emplazamiento o se varía la altura del vehículo, habrá que medir la altura a la que queda la parte inferior de la placa de matrícula desde el suelo.

Medir la Altura de matrícula - Lence Ingeniería

La vía de un vehículo es la distancia entre los centros de las huellas de las ruedas de un mismo eje con el vehículo descargado.

En caso de que se realice una reforma que afecte al ancho de vías del vehículo, habrá que anotar los nuevos valores en la ficha técnica por lo que se puede medir la distancia entre el centro de la huella de los neumáticos de cada eje como se ve en la imagen o lo que es lo mismo, la distancia entre la parte interior de un neumático hasta la parte exterior del otro.

Medir el Ancho de vías - Lence Ingeniería

Descargas

Descargas - Lence Ingeniería
Solicite más información de nuestros servicios de homologación